Entrevista/Interview • Compadre Locura

Compadre Locura es un realizador audiovisual de 30 años, nacido en Santiago de Chile, que actualmente se dedica a realizar música electrónica, space ambient y, últimamente, experimentando con el trip-hop. Su obra más preciada es Sir Fiurah, un programa musical de televisión conducido por un títere con aspecto hitleriano, en el que presenta videoclips y entrevista a quien le cause curiosidad. El programa termina con la improvisación musical de un artista. En sus cuatro capítulos, ha tenido el honor de compartir con Un Festín Sagital, Helor, Pájaro de Mal Agüero y 886VG. Este año, Compadre Locura ha lanzado dos discos y un split con Caldo Vivo, 886VG y Nitts, publicado en el sello Cieliro Diystro (Daniel Ossandon, quien ha estado apoyando la escena noise-bizarra nacional).

A: ¿Cuáles considerarías como tus raíces musicales?
CL: En el colegio fue el metal, la radio Concierto, cuando estaba la 97 Octanos, Detector de Metales. En el '99 empecé a encontrarle el gusto al rock gótico y al industrial, y en 2000 escuchaba demasiado nu metal; iba a los Aggrofest de la Laberinto. Pero el punk y el metal son sí o sí mis raíces.

A: ¿Cuáles son tus proyectos y cómo describirías brevemente la experiencia en vivo de cada uno de ellos?
CL: Han sido varios. Empecé con Leche en Polvo (Diego Yañez), Homicidio Mental (Felipe Jara), Anadiomena (Alberto Parra), pero en solitario y en los que he seguido vigente son The Gringo Fucking Chicken, Narcolepsia, Caldo Vivo (Enrique González/Kike-Dead) y Compadre Locura. En vivo me presenté por primera vez a los 17 años, con Leche en Polvo, en las alianzas del colegio; fue hermosa experiencia, más de 50 personas escuchando y éramos pendejos. Después nos presentamos unas cuatro veces más, en bares. Y como Compadre Locura me he presentado cinco veces, en las que dos veces me ha acompañado Nitts, y también, grata experiencia, a pesar de que en esas dos presentaciones con Nitts tuve problemas con el micrófono, no sonaba.

A: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la producción musical?
CL: Es relativo, porque he grabado un disco de 50 minutos como en 3 horas (incluyendo la edición). Pero últimamente he estado más cuidadoso con las bases o sonidos que elijo, o haciendo discos no tan "al lote", por lo que un tema me puede demorar unas dos horas. Cuento corto: a un disco no le dedico más de 6 meses.

A: ¿Consideras que tu producción tiene un sentido político y/o espiritual? Si es así, ¿cuál sería?
CL: Lo tiene, y es alejarse de este planeta un rato. Al principio, cuando estaba metido en el space ambient, me imaginaba que estaba en una nave, lista para despegar y conocer otras atmosferas. Pero actualmente es tomarse los dramas sociales con humor, no burlarme de ellos, sino que no sacarlos tanto en cara, que es lo que hace habitualmente el rap.

A: ¿Qué influencias no musicales tienes?
CL: Reggaetón, bossa nova y el ska (siendo que este último me gusta caleta, no me siento capaz de componer un tema ska).

A: ¿Cómo describirías a tu público y qué relación tienes con él?
CL: ¡Borrachos!... ¡Cachondos! Me llevo bien con mi público, tampoco soy el hueón que anda por la vida creyéndose G.G. Allin. Como que me di cuenta de que ese hueón es único y no necesitamos gente así en la poca escena que tenemos de música "rara".

A: ¿Le harías una autocrítica a tu oficio y producción?
CL: Sí, que no me muevo mucho al momento de sacar un disco. No los saco en material, no imprimo las carátulas, no los promuevo en persona, sino que quedan en internet y de ahí me dedico a seguir creando. No soy mi propio manager.

A: ¿Qué instrumentos usas principalmente?
CL: En vivo siempre ha sido el teclado. Y para grabar, el controlador MIDI.

A: ¿Qué opinión tienes de lo que significa producir música o ruido desde Sudamérica?
CL: Que hay que ser perseverante y seguir poniéndole pino, porque me he dado cuenta de que las bandas que triunfan en el extranjero finalmente lo logran porque se alejan de lo novedoso, de lo raro; siempre triunfa la copia evidente. Doy el ejemplo de Gepe; ese loco tenía un proyecto llamado Taller Dejao; amo ese proyecto, pero le fue mejor con Gepe y me carga. Siento que con un buen videoclip podí llegar a ganar lucas, salir en Mtv, sonar en las radios, etc. Y respecto a realizar ruido, encuentro que está bien, pero tení que moverte harto en las redes para que te escuchen en otros lados.

A: ¿Con qué otros artistas te sientes cercano y cuáles recomiendas?
CL: Con Michel Leroy, les recomiendo Thanatoloop y La Santa. Con el Ignacio Ruz, les recomiendo 886VG. Con Christian Belmar, les recomeindo Nitts. Con Jorge Panchana, les recomiendo Elefante Gonorrea. Con Gabriel Von, les recomiendo Helor y Los Pálidos.

A: ¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?
CL: A corto plazo, escribir y grabar un cortometraje, el quinto capítulo de Sir Fiurah y seguir grabando presentaciones en vivo de compadres que encuentro geniales. A largo plazo, irme de Chile, me gustaría a México; veamos si me resulta. ⧗
Compadre Locura is a 30-year-old audiovisual artist, born in Santiago, Chile, that currently creates electronic music, space ambient and, more recently, experimenting with trip-hop. His most treasured work is Sir Fiurah, a music TV show hosted by a Hitler-looking puppet, in which he shows videoclips and interviews whoever he finds curious. The show finishes with a musical improvisation by some artist. In its four episodes, he has had the honour of hanging out with Un Festín Sagital, Helor, Pájaro de Mal Agüero and 886VG. This year, Compadre Locura has released two albums and a split with Caldo Vivo, 886VG and Nitts, released by the Cieliro Diystro label (Daniel Ossandón, who has been supporting the national noise-bizarre scene).

A: What are your musical roots?
CL: In my school years, it was metal, the Concierto radio station, when there was the 97 Octanos, Detector de Metales. In ’99 I began to dig goth-rock and industrial, and in 2000 I listened to too much nu metal; I used to go to Laberinto’s Aggrofest. But punk and metal are definitively my roots.

A: What are your projects and how would you briefly describe the live experience of each one of them?
CL: There have been many. I started with Leche en Polvo (Diego Yáñez), Homicidio Mental (Felipe Jara), Anadiomena (Alberto Parra), but my solo acts and those in which I’ve been active are The Gringo Fucking Chicken, Narcolepsia, Caldo Vivo (Enrique González/Kike-Dead) and Compadre Locura. I played live for the first time when I was 17, with Leche en Polvo, at my school; it was a beautiful experience, more than 50 people listening, and we were just kids. Later on, we played like four more times, at bars. And I’ve played five times as Compadre Locura, in which I’ve been accompanied by Nitts twice, and they too were a nice experience, even though in those two shows with Nitts I had problems with the mic, it didn’t sound.

A: How much time do you spend creating music?
CL: It’s relative, because I’ve recorded a 50-minute album like in 3 hours (including editing). But lately I’ve been more careful with the bases or sounds that I choose, or not making records so airily, so one track can take me up to two hours. Long story short: I don’t spend more than 6 months per album.

A: Do you consider your music to have a political and/or spiritual sense? If so, what would it be?
CL: It does, and it is to move off this planet for a while. In the beginning, when I was into space ambient, I imagined that I was in a spaceship, ready to take off and know other atmospheres. But at the present time, it is to take social dramas with humour; not making fun of them, but not to face them too much, which is what rap usually does.

A: What non-musical influences do you have?
CL: Reggaeton, bossa nova and ska (even though I really like the latter, I don’t feel able to compose a ska song).

A: How would you describe your fanbase and what relationship do you have with it?
CL: Drunks!... Lustful! I get on well with my fanbase; I’m not a douchebag who thinks he is G.G. Allin. I realised that dude was unique and we don’t need people like that in the tiny scene of “weird” music that we have.

A: Would you raise a critique upon your own work and creation?
CL: Yeah, that I don't make much when I’m about to release a record. I don’t release them in physical, I don’t print covers, I don’t promote them in person, but they just stay in the internet and then I just keep creating. I’m not my own manager.

A: What instruments do you usually use?
CL: Live, it has always been the keyboard. And to record, the MIDI controller.

A: What do think it means to make music or noise in South America?
CL: That one has to be persistent and keep going on, because I’ve noticed that bands that succeed abroad ultimately do so because they keep away from what is new, from what is weird; the evident copy always succeeds. For example, Gepe; that guy had a project called Taller Dejao; I love that project, but he did better with Gepe and I hate that. I feel that with a good videoclip you can aspire to earn money, appear on Mtv, be aired in radios, etc. And as regards to make noise, I think it’s fine, but you have to be proactive in the networks so that you are heard in other places.

A: What other artists do you feel close to? And which other artists would you recommend?
CL: With Michel Leroy; I recommend you Thanatoloop and La Santa. With Ignacio Ruz, I recommend you 886VG. With Christian Belmar, I recommend you Nitts. With Jorge Panchana, I recommend you Elefante Gonorrea. With Gabriel Von, I recommend you Helor and Los Pálidos.

A: What are your short- and long-term plans?
CL: In the short term, to write and record a short film, the fifth episode of Sir Fiurah and to keep recording live shows of guys that I find to be cool. In the long term, to move from Chile, hopefully to Mexico; let’s see if it works. ⧗

No hay comentarios:

Publicar un comentario