| ihä es el seudónimo de Ignacio Moreno Fluxà (n. 1989). Localizado en Santiago de Chile, ihä comenzó oficialmente en junio de 2011, con la publicación simultánea de Un nuevo comienzo y El camino olvidado a través del sello auto-gestionado Ce chemin est le bon. Su discografía —constituida por una decena de trabajos— refleja un sonido de prominente eclecticismo, que pese a eludir las etiquetas, puede asociarse al drone y al ambient. A partir de este, ihä emprende travesías sonoras en las que entrama atmósferas introspectivas y evoca paisajes nebulosos, elementos que, particularmente en el caso de su álbum más reciente, Ironía (2016), le han valido excelentes reseñas. A: ¿Cuáles son tus raíces musicales? IMF: No creo tener raíces muy sólidas, o, quizás más precisamente, mis raíces son muy eclécticas. El espectro de géneros que escucho es muy, muy amplio: ambient, drone, minimalismo, psicodelia, electronica, krautrock, black metal, free jazz, spiritual jazz, new age, hardcore punk, hip-hop, etc. Todo eso forma, de alguna manera, parte de mis raíces, aunque pueda no ser evidente. A: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la producción musical? IMF: No mucho. No me gusta forzarlo. A veces me inspiro y puedo tocar por horas y horas, pero en general prefiero no agotarlo. Me gusta que sea siempre espontáneo, así que cuando toco en vivo trato de no ensayar mucho e improvisar. A: ¿Consideras que tu producción tiene un sentido político y/o espiritual? Si es así, ¿cuál sería? IMF: Sí, al menos he tratado de que así sea. Desde el comienzo he querido que ihä sea un proyecto con un discurso claro (en oposición al discurso más violento: el silencio y la falta de discurso, parte de la fiebre apolítica tan común por la liviandad existencial e intelectual de mi generación) y lo he definido abiertamente como anti-fascista, anti-racista, anti-xenófobo, pro-feminista y anti-capitalista. Mi disco más reciente, Ironía, apunta justo a eso; es un álbum conceptual que busca deconstruir los aspectos críticos del mundo actual. En otro lado explico más en detalle las ideas detrás de Ironía, por si quieren leerlo. Lo espiritual es quizá lo más explícito en mi música. ihä es y ha sido siempre un permanente ejercicio de introspección (y de ahí, por cierto, la relevancia personal que tiene para mí), así que tiene un carácter existencialista innegable. En ese sentido, creo que su naturaleza espiritual reside en el potencial de apertura a uno mismo que mi música, en cierta medida, posee. Sin duda, esto de todos modos está conectado con su mensaje político, precisamente por la vía de esa apertura. A: ¿Qué influencias no musicales tienes? IMF: Prácticamente todo en la vida. Como dije antes, mi música es primordialmente introspectiva, así que en cierta medida todo influye en ella. Depresión, fobia social, misantropía, amor, odio, esperanza, angustia, crisis vocacionales, existenciales, etc. De modo más consciente, he tendido a incorporar algo de filosofía en ihä, pero de modo más bien tácito. Tiene que ver con el sentido de apertura al que aludí antes, y también con la condición existencialista e introspectiva de mi música. Podría nombrar a autores como Nancy, Sartre, Camus o Kierkegaard como influencias en este ámbito. Y supongo que también estoy influenciado, aunque ya más indirectamente, por todas las formas de arte a las que me expongo. Si tuviera que asociar mi música a pintores, por ejemplo, tendría que citar ineludiblemente a J.M.W. Turner y Caspar David Friedrich, y quizás a alguien más contemporáneo como Raymond Pettibon. En literatura, a Lewis Carroll, Baudelaire o Vicente Huidobro tal vez. En fin, la lista se extendería indefinidamente. A: ¿Cómo describirías a tu público y qué relación tienes con él? IMF: Aunque sé que hay algunas pocas personas que escuchan mi música, no creo tener algo así como un “público”, en realidad. Tampoco lo busco. En cualquier caso, no me atrevería a definir a esos pocos; prefiero pensar que la apertura e indefinición propias de mi música se traducen también en oyentes heterogéneos, más allá de cualquier encasillamiento. Por lo que he notado hasta ahora, ese ha sido el caso. En cuanto a la relación con el público, es muy amena en general; siempre agradezco mucho, sobre todo, cuando se acercan después de que toco a compartir aunque sea unas pocas palabras. A: ¿Qué autocritica le harías a tu oficio y producción? IMF: No haberme vuelto lo suficientemente autovalente. Aún dependo mucho de redes para difundir y tocar en vivo. Probablemente sea un problema, también, el hecho de que no me importe lo suficiente como para cambiar la situación. Prefiero que eso tampoco sea forzado y que surja espontáneamente. Además, en último término, me gusta jugar en el margen, difuminarlo, mantener ihä un poco subterráneo. A: ¿Qué instrumentos usas principalmente? IMF: No soy erudito de los aspectos técnicos, así que trato de mantener mi equipamiento en el mínimo necesario. Uso sobre todo la combinación de guitarra eléctrica más pedal multiefectos, con el que puedo crear loops cortos. Sumado a eso, aunque menos común, uso teclado, también con el pedal. De todas maneras hace poco escribí una columna en Latino América Shoegaze en la que hablo precisamente sobre esto, por si alguien quisiera revisarla. A: ¿Qué opinión tienes de lo que significa producir música o ruido desde Sudamérica? IMF: Es un desafío en varios sentidos. Por un lado, no es mucha la gente que genuinamente (énfasis en el "genuinamente") se interesa por la música subterránea, por lo que hay que luchar constantemente contra las expectativas que sin querer uno se va generando. Por otra parte, hay un compromiso con la identidad propia de esta región y de cada país dentro de ella. Quizás en mi música no sea tan manifiesto, pero tengo esa herencia siempre en mente. Creo que se entrevé en el cariz melancólico de ihä, que de cierta forma es algo muy propio de Chile. Además, está el desafío de la protesta y la resistencia, ineludible en Sudamérica. La música no puede permanecer inerte frente a los advenimientos fascistas a los que históricamente nos hemos enfrentado acá (y hoy, el mundo entero). Hacer música en Sudamérica es también enfrentar esta realidad. A: ¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo? IMF: En el corto plazo, pretendo editar en lo que queda de año Esperanza, un álbum nuevo que ya está casi listo. Se supone que de aquí a fin de año también saldrá en Estados Unidos una re-edición de mi disco anterior, Ironía, a través de Black Horizons. Y ya para inicios del próximo año estoy trabajando en un disco recopilatorio en vivo que sería editado en Perú por Necio Records. En paralelo a esos lanzamientos, ojalá tocar en vivo. Es más difícil responder sobre el largo plazo. No sé qué pasará. No digo que ihä se acabe, porque tengo la idea de que su existencia misma ha sido siempre un acabamiento; ihä es acabado. Pero es difícil predecir si seguirá como algo visible o pasará a la penumbra. Más concretamente, sí hay algunos proyectos que me interesaría llevar a cabo. Por ejemplo, me gustaría, si está la posibilidad, musicalizar alguna película o corto, o alguna instalación o exposición de arte. Pero no hay nada seguro. ⧗ |
A: What are your musical roots? IMF: I do not think my roots are too solid, or, maybe more precisely, my roots are too eclectic. The spectrum of genres that I listen to is very, very wide: ambient, drone, minimalism, psychedelia, electronica, krautrock, black metal, free jazz, spiritual jazz, new age, hardcore punk, hip-hop, etc. All of these are, somehow, part of my roots, even if it is not evident. A: How much time do you spend creating music? IMF: Not much. I do not like forcing it. Sometimes I am inspired and can play for hours, but generally I prefer not to deplete it. I like it to be always spontaneous, so when I play live I try not to rehearse too much and rather improvise. A: Do you consider your music to have a political and/or spiritual sense? If so, what would it be? IMF: Yes, at least I try that it is the case. Since the beginning I have wanted ihä to be a project with a clear stance (unlike the most violent stance: silence and the lack of a stance, which is part of the apolitical fever, so common due to my generation’s existential and intellectual lightness) and have openly defined it as anti-fascist, anti-racist, anti-xenophobe, pro-feminist and anti-capitalist. My latest album, Ironía, aims precisely to that; it is a concept album that aims to deconstruct the critical aspects of the world today. I give a more detailed explanation of the ideas behind Ironía somewhere else, in case you want to read it. The spiritual side is perhaps more explicit in my music. ihä is and has always been a permanent introspective exercise (thence, by the way, the personal relevance that it has for me), so it has an undeniable existentialist character. In this sense, I think its spiritual nature lies in the potential that my music has for opening up to yourself, to some extent. Undoubtedly, this is connected with its political message, anyway; precisely through that openness. A: What non-musical influences do you have? IMF: Practically everything in life. As I said before, my music is primarily introspective, so to some extent, everything influences it. Depression, social anxiety, misanthtropy, love, hate, hope, angst, existential crises, etc. More consciously, I have tended to include some philosophy in ihä, but rather tacitly. It has to do with the sense of openness that I mentioned before, and with the existentialist and introspective nature of my music as well. I could name authors such as Nancy, Sartre, Camus or Kierkegaard as influences in this area. And I guess I am also influenced, although rather indirectly, by all the art forms to which I am exposed. If I had to relate my music to some painters, for example, I would have to inescapably mention J.M.W. Turner and Caspar David Friedrich, and maybe someone more contemporary, such as Raymond Pettibon. In literature, Lewis Carroll, Baudelaire or Vicente Huidobro perhaps. Anyway, the list would go on and on indefinitely. A: How would you describe your followers and what relationship do you have with them? IMF: Even though I know a few people listen to my music, I do not think I have “followers”, really. Nor is it my aim, either. In any case, I would not dare to define those few people; I prefer to think that my music’s openness and indefinition translate into heterogeneous listeners, beyond any labelling. For what I have noticed until now, this has been the case. As regards to my relationship with the crowd, it is very nice in general; I always appreciate a lot, especially, when they approach me after I play to share at least a few words. IMF: Not having become self-sufficient enough. I still depend a lot on networks to spread my music and to play live. The fact that I don’t care enough to change the situation is probably a problem, too. I prefer this not to be forced as well, and that it emerges spontaneously. Moreover, ultimately, I like to toy with the margins, to blur them, to keep ihä a bit subterraneous. A: What instruments do you usually use? IMF: I am not a scholar of the technical aspects, so I try to keep my equipment at the necessary minimum. I mainly use a combination of electric guitar plus a multieffect pedal, with which I can create short loops. Additionally, although less commonly, I use a keyboard, with the pedal too. Anyways, I recently wrote a column in Latino América Shoegaze in which I talk precisely about this, in case anyone wants to check it out. A: What do think it means to make music or noise in South America? IMF: It is a challenge in many ways. On the one hand, there is not much people that is genuinely interested (emphasis on “genuinely”) in underground music, so you have to constantly fight against the expectations that you unintentionally raise. On the other hand, there is a responsibility with regards to the own identity of our region and each of its countries. Maybe it is not that apparent in my music, but I always have that heritage in mind. I think it looms in ihä’s melancholic character, which is somehow something peculiar from Chile. Besides, there is the challenge of protest and resistance, unavoidable in South America. Music cannot remain inert in the face of the fascist advents that we have historically faced down here (and today, the whole world). To make music in South America is to face this reality too. A: What are your short- and long-term plans? IMF: In the short term, I’ll try to release Esperanza later this year, a new album which is almost ready. A reissue of my previous record, Ironía, is supposed to be published in the US within this year as well, via Black Horizons. For early 2017, I’m working on a live compilation which will be released by Necio Records in Peru. Additionaly, I would like to play live. As regards the long term, it is more difficult to answer. I don’t know what will happen. I’m not saying that it will come to an end, because I have the idea that ihä’s existence itself has been an ending; ihä is ended. But it is difficult to forecast whether it will continue as something visible or if it will go into the shadows. More concretely, there are some projects that I would be eager to carry out. For example, I would like, if I have the chance, to score a film or a short, or some art installation or exhibition. But there is nothing guaranteed. ⧗ |
Entrevista/Interview • ihä
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario