Entrevista/Interview • Ferro Vargas-Larraguibel

Músico autodidacta de la región de Valparaíso, fundador de Universo Rojo y Maledictum. Ejecutor de sueños, compositor de música espacial, experimental y black metal. Redactor de poesías.

Discografía:
—Dark Templar, The Awakening (EP, 2003)
—Maledictum, When the Ritual of Blood Takes Place (EP, 2004)
—Miserycore, Get Total Apart (EP, 2007)
—Maledictum, Inhumna Muerte Negra (LP, 2008)
—Tamborak, Flamea tu cabeza con el mundo en tus cabellos (EP, 2009)
—Maledictum, Caos Adversarios (split, 2010)
—Maledictum, El universo en sombras interminables (single, 2014)
—Goatoimpurity, Zyklon-B (EP, 2015)
—Universo Rojo, Post Muerte (EP en vivo, 2015)
—Miserycore, The Black Revenge (compilado, 2015)
—Universo Rojo, Impermanencia (LP, 2017)
—Maledictum, En Disyuntiva con mi Ser (LP, 2017)
—Un Festín Sagital (EP, 2017)
—Los Pálidos & Gangrena Surf (split, 2017)
Self-taught musician from the Valparaiso region, founder of Universo Rojo and Maledictum. Dream executor, experimental, space music and black metal composer. Author of poetry.

Discography:
—Dark Templar, The Awakening (EP, 2003)
—Maledictum, When the Ritual of Blood Takes Place (EP, 2004)
—Miserycore, Get Total Apart (EP, 2007)
—Maledictum, Inhumna Muerte Negra (LP, 2008)
—Tamborak, Flamea tu cabeza con el mundo en tus cabellos (EP, 2009)
—Maledictum, Caos Adversarios (split, 2010)
—Maledictum, El universo en sombras interminables (single, 2014)
—Goatoimpurity, Zyklon-B (EP, 2015)
—Universo Rojo, Post Muerte (live EP, 2015)
—Miserycore, The Black Revenge (compilation, 2015)
—Universo Rojo, Impermanencia (LP, 2017)
—Maledictum, En Disyuntiva con mi Ser (LP, 2017)
—Un Festín Sagital (EP, 2017)
—Los Pálidos & Gangrena Surf (split, 2017)
A: ¿Qué considerarías como tus raíces musicales?
FVL: Desde siempre sentí interés y maravillamiento con la música; tengo una influencia sanguínea interdimensional con mi abuelo, quien fue clarinetista y saxofonista de jazz en las décadas del 40 y 50 en Santiago, así como también con la voz vibrante y potente de mi padre, quien me enseñó a apreciar la belleza del sentimiento del folklore y del tango. En mi casa siempre se escuchó mucha música, y a mi siempre me gustó el rock. Considero que mi raíz musical tiene un sólo nombre: Queen. El primer momento trascendental de mi vida lo viví a los 8 años, cuando una compañera del colegio me prestó el Greatest Hits I, mi vida cambió, con Queen me comencé a descubrir.

A: ¿Cuáles son tus proyectos y cómo describirías brevemente la experiencia en vivo de cada uno de ellos?
FVL: Mi proyecto principal es Universo Rojo. Me gusta describirlo como un ensamble de música espontánea dedicada al cosmos y al sentimiento inexplicable en él. Participo desde hace algunos años en diversos proyectos musicales, algunos activos y otros "atemporales", Maledictum (black metal), Goatoimpurity (death metal ritual), Los Palidos (horror surf post-punk), VHS SEX (EBM noise) y Miserycore (black/thrash). La experiencia en vivo para mí es fundamental, biológicamente necesaria y muy similar entre los proyectos que tengo, los asumo todos con igual intensidad y decisión, es un momento cúlmine donde la magia ocurre, cuando me conecto en la alineación de todo y la vida fluye convertida en un torrente celestial a través de mi cuerpo hacia lo eterno, somos conductores de lo divino, de sus ráfagas impredecibles. No hay momento en el que se esté más presente que el momento en el que se está tocando en vivo, vestido de inspiración, es ahi cuando uno puede saborear la magia de lo eterno y lo verdaderamente trascendente de la existencia.

A: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la producción musical?
FVL: No mucho, sinceramente; si te refieres a estar en estudios de grabación o sacando discos a menudo, quizás debería hacerlo más. La mayoría de mi tiempo la dedico a tocar en vivo y a ensayar; me gusta más el concepto de creación musical y artística, el estar siempre atento a tus pensamientos e ideas, con la creatividad despierta y activa, hay que estar alerta porque a veces hay mensajes en el camino que hay que saber descifrar en el momento. Estoy trabajando en poder comprimir esto en producciones musicales de manera física con mayor regularidad en el inicio de esta nueva era de mi vida, con el LP debut de Universo Rojo, Impermanencia, que saldrá a la luz dentro de los próximos meses, junto a las nuevas producciones de Maledictum y Los Palidos.

A: ¿Consideras que tu producción tiene un sentido político y/o espiritual? Si es así, ¿cuál sería?
FVL: Mi música no tiene ningún sentido político, me gustan las cosas que no se pueden describir ni explicar, las cosas que apuntan a lo profundo y escapan a la razón, donde las palabras se desvanecen; me entrego al inentendimiento donde se aloja el mensaje oculto que debemos saber traducir. Nuestra música tiene absoluto sentido espiritual, creo que hay mensajes dentro nuestro que nos conectan al entendimiento del todo, ese es nuestro rumbo. Creo que los seres humanos somos un mensaje, somos el medio del universo para poder amar, es por eso que elegí el camino del arte y la música, esa es mi inspiración.

A: ¿Qué influencias no musicales tienes?
FVL: Me encanta la poesía, me influencia en gran medida en mi vida, es un conducto donde canalizo lo poco que puedo comprender de ella, creo que es el mejor medio para comunicar el sentimiento y expresar lo que es imposible de definir. Mis influencias son mis amigos, mi compañera de vida, la pasión de mi viejo, el amor de mi vieja y los mensajes entrelineas que hay en la vida.

A: ¿Cómo describirias a tu público y qué relación tienes con él?
FVL: Creo que nuestro público con UR son nuestros amigos y las bandas con las que hemos tocado, poco a poco nos vamos moviendo en el underground psicodélico y experimental del puerto. Creo que a la gente que les puede interesar UR es gente a la que le gusten los sintetizadores, el space rock, la psicodelia, la música experimental, el noise, el krautrock y los mantras.

A: ¿Le harías una autocritica a tu oficio y producción?
FVL: Sí, a esta altura de mi vida debiese haber grabado más discos. Debo ser capaz de canalizar de mejor manera lo que fluye por mí.

A: ¿Qué instrumentos usas principalmente?
FVL: Ocupo el clarinete Couesnon Conservatoire de mi abuelo, looper JM4 (Line6), Yamaha Magicstomp Bass Effect Processor, Korg Kaossilator, bajo Ibanez 5 EMG-TW, Morley Dual Bass Wah, Boss ODB-3 Bass Overdrive y mi PC como instrumento mediante controlador MIDI. Trato de ir rotando configuraciones a menudo, no tengo un set definitivo para mis pedales, depende del proyecto y la presentación en particular.

A: ¿Qué opinión tienes de lo que significa producir música o ruido desde Sudamérica?
FVL: Independiente de que los recursos y los contextos puedan diferir, creo que el producir música y particularmente ruido tanto en Sudamérica como en cualquier parte responde a una búsqueda existencial fundamental para la evolución de las personas en el camino que todos debemos enfrentar. Tenemos el aroma sudamericano, pero somos parte del uno, somos universales. La gente es la misma en todos lados y el sentimiento también, depende de uno buscar y realizar sus sueños sin ninguna excusa de por medio. Debemos mantenernos creativos e implacables, teniendo absoluta confianza en nosotros mismos y nuestros talentos. Nosotros somos el instrumento de la música y no al revés.

A: ¿Con qué otros artistas te sientes cercano y cuáles recomiendas?
FVL: Todos los artistas con los que me siento cercano son aquellos quienes que me han cambiado la vida, quienes han irrumpido como vanguardistas dentro de sus estilos, tales como Magma, King Crimson, Queen, Metallica, Einstürzende Neubauten, Tangerine Dream, John Zorn, Alejandro Jodorowsky, Kraftwerk, NEU!, DHG, Oranssi Pazuzu, Xhol Caravan, etc. Recomiendo fervientemente la nueva (y no tan nueva) camada de música sicodélica y experimental de la V Región, somos las piedras que suenan en este río multicolor: Colectivo EUNK, Nyarlathotep, Kahli, Alfa Centauri, FC, Don Fernando, Dumo, Cola de Zorro, UMBNKLFT, Olor a la banda, SCT, Ensamble Experimental Latinoamericano, Helor, Congregación del Carácter, Flora, Naturlicht, Helios, Nebula, Ojo Rojo, Juan Diamond & The Fenix, Cazuela de Cóndor, etc.

A: ¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?
FVL: El 2017 se avecina como un gran año, en el corto plazo prepararemos nuestra presentación en Woodstaco con Los Palidos, además lanzaremos Impermanencia de Universo Rojo junto a En disyuntiva con mi ser de Maledictum. Se vienen nuevas producciones de Los Palidos junto a Gangrena Surf, Goatoimpurity y una colaboración junto a Un Festín Sagital dentro de los primeros meses del año que viene. Mi plan es seguir construyendo paso a paso, caminando en el vacío, la vida que siempre he querido vivir. ⧗
A: What are your musical roots?
FVL: I’ve always been interested in and astonished by music; I have the interdimensional blood influence of my grandfather, who was a jazz clarinetist and saxophonist in the forties and the fifties in Santiago, as well as that of my father’s throbbing and powerful voice, who taught me to appretiate the beauty of the feeling of folklore and tango. We always listened to a lot of music at home, and I always liked rock. I consider my musical roots to have only one name: Queen. I experienced the first trascendental moment of my life when I was 8, when a schoolmate lent me Greatest Hits I; my life changed, with Queen I began to discover myself.

A: What are your projects and how would you briefly describe the live experience of each one of them?
FVL: My main project is Universo Rojo. I like describing it as an ensemble of spontaneous music dedicated to the cosmos and the inexplicable feeling within it. I’ve participated in a number of musical projects in the past few years, some of them active and others "a-temporal", Maledictum (black metal), Goatoimpurity (ritual death metal), Los Palidos (horror surf post-punk), VHS Sex (EBM noise) and Miserycore (black/thrash). The live experience is fundamental for me, biologically necessary and very similar across my projects, I face them all with the same intensity and decision, it is a peak moment where magic takes place, when I’m connected to the alignment of everything and life flows turned into a celestial stream through my body towards the eternal, we’re channels for the divine, for its unpredictable bursts. There is no other time in which you’re more present than when you’re playing live, dressed with inspiration, it is then when you can taste the magic of the eternal and the truly trascendent within existence.

A: How much time do you spend creating music?
FVL: Not much, sincerely; if you’re talking about being in recording studios or releasing records, maybe I should do it more often. I spend most of my time playing live and rehearsing; I like more the concept of musical and artistic creation, being always aware of your thoughts and ideas, with your creativity awake and active, you have to be aware because sometimes there are messages on the road that you need to decode on the spot. I’m working on being able to compress all of this in physical musical releases more regularly in the beginning of this new stage of my life, with Universo Rojo’s debut LP, Impermanencia, which will be released within the next few months along with new records by Maledictum and Los Palidos.

A: Do you consider that your music has a political and/or spiritual sense? If so, what would it be?
FVL: My music has no political meaning whatsoever, I like things that can’t be described or explained, things that aim to the profound and that are beyond reason, where words banish; I surrender to the un-comprehension where lies the hidden message that we must to know how to translate. Our music definitely has a spiritual sense, I think there are messages inside us that connect us to the understanding of everything, that’s our direction. I think we human beings are a message, we’re the medium for the universe to be able to love, that’s why I chose the path of art and music, that’s my inspiration.

A: What non-musical influences do you have?
FVL: I love poetry, it influences me to a large degree in my life, it’s a conduit through which I funnel the little that I'm able to understand from it, I think it is the best way to communicate the feeling and to express that which is impossible to define. My influences are my friends, my life partner, my dad’s passion, my mom's love and the messages between lines that are in one's life.

A: How would you describe your audience and what relationship do you have with it?
FVL: I think that our audience with UR consists of our friends and bands with which we’ve played, we’ve been slowly permeating into the port’s [Valparaiso’s] psychedelic and experimental underground. I think people that might be interested in UR are those who like synthesizers, space rock, psychedelia, experimental music, noise, krautrock and mantras.

A: Would you raise a critique upon your own work and creation?
FVL: Yes, at this stage of my life I should’ve recorded more records. I must be able to better funnel what flows through me.

A: What instruments do you usually use?
FVL: I use my grandfather’s Couesnon Conservatoire clarinet, JM4 looper (Line6), Yamaha Magicstomp Bass Effect Processor, Korg Kaossilator, Ibanez 5 EMG-TW bass, Morley Dual Bass Wah, Boss ODB-3 Bass Overdrive and my PC as an instrument via a MIDI controller. I try to change the settings often, I don’t have a definite setting for my pedals, it depends on the project and the particular performance.

A: What do think it means to make music or noise in South America?
FVL: Independently from resources and contexts being different, I think that creating music and particularly noise, be it in South America or in any other place, responds to a fundamental existential quest for the evolution of people in the road that all of us must face. We have the South American scent, but we are part of the whole, we’re universal. People are the same everywhere and the sentiment too, searching and realizing your dreams depends on yourself, no excuses. We must remain creative and relentless, being completely confident in ourselves and our talents. We are the music’s instruments, not the other way around.

A: Which other artists do you feel close to? And which ones would you recommend?
FVL: All the artists to which I feel close are those who have changed my life, those who have disruptively bursted into their genres, such as Magma, King Crimson, Queen, Metallica, Einstürzende Neubauten, Tangerine Dream, John Zorn, Alejandro Jodorowsky, Kraftwerk, NEU!, DHG, Oranssi Pazuzu, Xhol Caravan, etc. I fervently recommend the new (and not that new) litter of psychedelic and experimental music from the 5th region [Valparaiso region], we’re the stones that sound within this multicolor river: Colectivo EUNK, Nyarlathotep, Kahli, Alfa Centauri, FC, Don Fernando, Dumo, Cola de Zorro, UMBNKLFT, Olor a la banda, SCT, Ensamble Experimental Latinoamericano, Helor, Congregación del Carácter, Flora, Naturlicht, Helios, Nebula, Ojo Rojo, Juan Diamond & The Fenix, Cazuela de Cóndor, etc.

A: What are your short- and long-term plans?
FVL: 2017 is coming as a great year, in the short run we'll prepare our presentation at Woodstaco with Los Palidos, plus we'll release Universo Rojo's “Impermanencia” along with Maledictum’s “En disyuntiva con mi ser”. New productions are coming from Los Palidos, as well as from Gangrena Surf, Goatoimpurity and a collaboration with Un Festín Sagital within the first months of the coming year. My plan is to keep building step by step, walking on the void, the life that I've always wanted to live. ⧗

No hay comentarios:

Publicar un comentario