Entrevista/Interview • Jesse Peper (artist)

Jesse Peper es un artista impresionante, quizás uno de los pintores más intensos de este siglo. Nos alegra que nos dejara hacer esta entrevista.

Breve autobiografía:
Mi educación como artista comenzó en la escuela primaria, donde tomé lecciones de música y arte, y continuó en la secundaria, donde a las clases de arte le sumé la herrería, la escultura y la soldadura. Después de graduarme, asistí becado a la Universidad de Arizona y luego a Pima College. Entre 1994 y 1998 tomé todos los cursos disponibles en el departamento de arte – mucho dibujo con modelos, pintura, grabado, así como materias como antropología y psicología. Participé una serie de presentaciones estudiantiles y trabajé en la galería de arte del campus durante este tiempo. Eventualmente, agoté mi formación formal y decidí continuar con el arte por mi cuenta. Desde entonces, me mudé de Arizona a Oregón y finalmente a Colorado, donde he estado por más de 10 años. He tenido trabajos casuales lavando platos, cocinando, atendiendo en bares, y presentándome como músico. He trabajado en el retail, he sido psíquico telefónico y transportista de emergencia, todo para sostener mi vida como pintor. Durante mi carrera, he creado un vasto catálogo y lanzado 6 libros de edición limitada. Mi trabajo también ha sido incluido en la publicación francesa Timeless y en la revista estadounidense Firemass. Mi trabajo fue encargado para ser usado en el set y el material promocional de la película independiente The Story of a Witch. Me han encargado la creación del arte para CDs y LPs de bandas como Not Breathing, The Legendary Pink Dots, Edward Ka-Spel, The Silverman, Of Spectres and Saints, Un Festín Sagital, Maeror Tri, Surface Hoar, Esperik Glare, Totem, Soriah, Kenji Satori, NecroOrgasmDoom, y más recientemente, New Keepers of the Watchtower. Junto con varios artículos de arte, reseñas y entrevistas en línea, mi trabajo también ha sido presentado en una serie de eventos multimedia, festivales, cátedras, rituales, lugares de encuentro, galerías, bares, imprentas, cafeterías, salones de tatuajes, remates/beneficios en Estados Unidos y Alemania.

A: Gracias por tu tiempo. ¿Me contarías sobre los inicios de tu trabajo artístico?
JP: Bueno, aparte de un montón de dibujos jeroglíficos que inscribí en mis libros de texto en los primeros años de primario, creo que el primer proyecto de “arte” visual serio que hice puede haber sido para una competencia que tuve con un amigo mío en ese tiempo. Inventamos un juego sobre quién podía dibujar el mejor castillo. Recuerdo que pasé mucho tiempo en él y realmente puse todo lo que pude en él. Era todo un pequeño mundo con todo tipo de criaturas y cosas imaginarias. Puse todo lo que se me ocurría. Ladrillo a ladrillo construí el castillo y el mundo a su alrededor, en ese momento era la cosa más detallada que había hecho jamás. Ese puede haber sido el momento en que decidí que podía disfrutar de verdad creando ideas a partir de mi imaginación y ese proceso creativo me habló, por decirlo así. Recuerdo pensar en algún punto después de eso que si alguna vez pudiera elegir algo que amo para ganarme la vida, como lo hace la gente, ¡sería esto! ¡Volverme artista profesional algún día! Eventualmente empecé a tomar clases de arte y a unirme a los clubes de arte. Hice eso hasta que me gradué de la secundaria y estudié alrededor de tres años en la universidad. Más que nada trabajo en metales, antropología, grabado a buril, dibujo y un poco de psicología. He tenido bastante apoyo y representación en galerías a través de Douglas Grant, un gran mentor para mí, vía Dagon Productions y Perihelion Arts, por lo que estoy eternamente agradecido, por llevar mi trabajo ahí afuera en las etapas iniciales y ayudarme a desarrollarme como artista independiente.

A: ¿Cuáles son las influencias más importantes en tu arte?
JP: Yo diría que la influencia más consistentemente importantes en mi arte sería la imaginación creativa, tan simple como eso; todo el proceso sin restricciones. El simbolismo también es una tremenda influencia en mi arte, la idea detrás de un símbolo, su significado, propósito y función, especialmente estilos iconográficos y arquetípicos de simbolismo. Durante algunos años, el tarot, por ejemplo, ha sido una gran influencia. Incluso cuando era joven, cuando vi mi primer tarot me generó una gran impresión. Por mucho tiempo he admirado el tarot como un sistema enorme de simbolismos pictóricos y eventualmente empezar a descubrir cuán satisfactorio es el proceso de definir esos símbolos en un contexto meditativo en solitario y cuán profundo y adaptable puede ser todo el sistema simbólico, usado como instrumento para energizar la percepción.
También tengo un gran amor y apreciación por las artes tribales y muchas de las prácticas y creencias detrás de diferentes culturas, que a menudo sugieren que su “arte” no es simplemente estético o decorativo per se, sino algo que cumple una función cultural más profunda, donde se veneran otros aspectos de la existencia y las dimensiones más abstractas de la experiencia humana. Para mí, este enfoque es muy inspirador. A veces los sueños también, a menudo trabajo los sueños en mayor o menor medida al formular ideas. Hay toda una dimensión de experiencia espiritual en sueños en la que amo emplear la otra mitad de mi vida.
La música también es una gran influencia para mí, porque es una forma de arte tan impresionante que me atreveré a decir que es sencillamente mágica. También he experimentado con la música yo mismo y he trabajado con varios músicos a través de los años. Es tremendamente inspirador y muy influyente.

A: ¿Posee tu arte algún discurso político o espiritual?
JP: En realidad no considero mi trabajo como particularmente enfocado o motivado políticamente, aunque probablemente todo lo es en alguna u otra medida. En general trato de separar mis ideas políticas de mi arte. Sí hice hace algunos años una pieza titulada Scoundrels [Canallas] para una presentación de la [galería] Venice Contemporary en Los Ángeles [California]. Esta presentación contó con varios artistas, arte inspirado por caricaturas políticas históricas, la ilustración moderna y los escándalos en los negocios estadounidenses. Mi pieza era una metáfora orientada a expresar decadencia, deformidad y corrupción a través de conductas religioso-políticas a lo largo de la historia humana que continúan tan vivas hoy como hace miles de años, la tendencia peligrosamente espeluznante de la gente a seguir en masa algo tan increíblemente absurdo y tan ciegamente. Cuán destructiva y volátil puede volverse una idea desde la imaginación creativa cuando se la lleva al contexto incorrecto.
La naturaleza del enfoque que tengo con respecto a mi trabajo entendido como muy solitario, reflexivo y meditativo, a través de la exploración del interior, se vuelve una espiritualidad de algún tipo, supongo, a nivel muy individualizado. En términos de los artistas, especialmente, es un proceso muy personalizado de trabajar con los propios poderes creativos de la percepción y manifestarlos como formas de arte. Noto que a menudo los artistas describen sus esfuerzos como una senda espiritual. Siempre me ha impresionado el artista que explora la oscuridad desconocida
dentro de sí y desarrolla una esencia que se presenta en su trabajo. Trato de poner este tipo de energía en mi disciplina.

A: ¿Qué tipo de relación tienes con la gente a la que le gusta tu arte? ¿Cómo la ves?
JP: El modo en que veo a la gente interesada en mi trabajo es con mucho cariño. Me doy cuenta de que mi trabajo apela a una audiencia muy marginal y, consecuentemente, ¡los aprecio un montón! La idea de ser realmente capaz de sobrevivir haciendo lo que amo depende potencialmente de ellos. Últimamente, mucho del interés proviene de músicos y me he desplazado más hacia el arte de discos como plataforma para mi trabajo. En años reciente, he hecho el arte de más de 60 álbumes de varias bandas. Esto para mí es maravilloso, porque, en mi opinión, la combinación de arte y música siempre me ha parecido una de las mejores con la que la humanidad haya salido, la emoción y la profundidad de experimentar un álbum bien armado es una belleza. Esto genera un gran interés en la gente con la que trabajo.

A: ¿Cuánto tiempo le dedicas semanalmente al arte?
JP: Bueno, antes de este año tuve que pasar como 15 años trabajando como transportista de emergencia a tiempo completo y dedicarle todo el tiempo posible a mis trabajos de arte en torno a ese horario, pero la compañía externalizó nuestro departamento antes de retocarse con motosierra. Así que desde marzo de este año he estado trabajando a tiempo completo como artista, alrededor de 8-12 horas diarias, generalmente por 6 días a la semana. He dedicado un foco singular en mi arte y desde entonces he estado exhibiendo localmente en Denver, trabajando en encargos y también he creado e impreso 3 barajas de tarot. ¡Así que me mantengo ocupado!

A: ¿Qué visión tienes sobre el futuro de la humanidad estos días?
JP: Esa es una muy buena pregunta y tengo varias reacciones diferentes a esto inmediatamente… teorías, sentimientos y sueños lúcidos. La mente humana definitivamente tiene un lado destructivo muy, muy oscuro, que a veces está incomprensiblemente más allá de cualquier cosa que podamos ver en cualquier otra parte del reino animal. ¡La consciencia es algo raro que crea algunas formas extrañas! La humanidad parece tener algunos inarmónicos problemas de apego y ansiedad de separación en relación con la mortalidad y el control sobre la naturaleza de la cual es un subproducto. Amo el mundo natural en muchos niveles y algo de mi estilo votivo antropomórfico es una expresión de ese amor. Los ciclos de la vida tienden a expresarse con una corriente permanente de inicios, medios y términos una y otra vez, del Sol a la Luna, de estación a estación, de semilla a brote, de nacimiento a muerte, así que no espero que esto pueda ser superado en último término, pero creo que cualquier cosa es posible.

A: Y para terminar, ¿cuáles son tus próximos planes?
JP: Tengo un par de exhibiciones prontamente y un par de presentaciones actualmente aquí en Denver, y acabo de terminar el arte para una banda del Reino Unido llamada The Clockwork Elves. También estoy trabajando con un artista de vitrales llamado George Huestis en una serie, traduciendo algunas de mis pinturas a arte de vitrales. Siempre buscando oportunidades, ¡tan sólo seguir adelante haciendo lo que amo en nombre del arte! Si alguien se interesa en mi trabajo, por favor contáctenme a través de www.jesse-peper.org con cualquier feedback, pensamientos, ideas o preguntas.
¡Muchas gracias por darse el tiempo de tenerme aquí! ⧗
Jesse Peper is an amazing artist, maybe one of the most intense painters of this century. We are very glad that he let us do this interview.

Short autobiography: 
My education as an artist started in grade school, where I took music and art lessons, and continued into high school, where I augmented art classes with metal smithing, sculpture and welding. After graduating, I attended the University of Arizona on a scholarship and then Pima College. Between 1994-1998 I took every available class in the art department – lots of life drawing, painting, printmaking, as well as subjects like anthropology and psychology. I participated in a variety of student shows and worked at the Campus Art Gallery during this time. Eventually, I had exhausted my formal training and decided to pursue art under my own direction. Since then I have moved from Arizona to Oregon and finally to Colorado, where I have been for more than 10 years. I've worked odd jobs such as dishwashing, cooking, bartending, and performing as a musician. I've worked retail, been a phone psychic and an emergency dispatcher all in order to support my life as a painter. During my career, I have created a large body of work and released 6 limited edition books. I have also had my work featured in the French publication Timeless and the US-American magazine Firemass. My artwork was  commissioned to be used on the set and for the promotional material of the independent film The Story of a Witch. I have been commissioned to create album artwork for individual CD/LP releases for bands such as Not Breathing, The Legendary Pink Dots, Edward Ka-Spel, The Silverman, Of Spectres and Saints, Un Festín Sagital, Maeror Tri, Surface Hoar, Esperik Glare, Totem, Soriah, Kenji Satori, NecroOrgasmDoom, and most recently, New Keepers of the Watchtower. Along with various online art features, reviews and interviews, my work has also been  displayed at a number of multi-media events, festivals, lectures, rituals, venues, galleries, bars, print shops, coffee shops, tattoo parlors, auction/benefits throughout the United States and Germany.

A: Thanks for your time. Would you tell me a bit about the early days of your work as an artist?
JP: Well, besides a great many hieroglyphic drawings I had inscribed throughout my text books in early grade school years, I think the first serious visual “art” project I did may have been for a competition I had with a friend of mine at the time. We came up with a game of who could draw the best castle. I remember spending a long time on it and really put everything I could into it. It was a whole little world with all kinds of creatures and imaginary stuff going on. Anything I could come up with I put it in there. Brick by brick I built the castle and the world around it, it was the most detailed thing I had ever done at the time. That may have been the moment I decided that I could really enjoy creating ideas from my imagination and that creative process kind of spoke to me as it were. I remember after that at some point thinking that if ever I could choose something I love doing for a living, as people do, it would be this! To become a professional artist some day! Eventually I started taking art classes and joining the art clubs. I did that until I graduated high school and studied about three years in college. Mostly metal work, anthropology, intaglio printmaking, drawing and a little bit of psychology. I have had a good deal of support and gallery representation in the past through Douglas Grant, a great mentor to me, via Dagon Productions and Perihelion Arts, for which I am eternally grateful, for getting my work out there in the initial stages and help developing myself as an independent artist.

A: What are the most important influences in your art?
JP: I would say the most consistently important influence on my art would be the creative imagination, simple as that, the whole unfettered process of it. Symbolism is also a tremendous influence in my art, the idea behind a symbol, its meaning, purpose and function especially iconographic and archetypal styles of symbolism. For some years now the tarot for example has been a big influence. Even when I was young, when I saw my first tarot it had a big impression on me. I have long admired the tarot as a massive system of pictorial symbolisms and eventually to begin to discover how much I enjoy the process of defining those symbols can be in a solitary meditative context and how deep and adaptable the whole symbolic system can be used as a tool for energizing perception.
I also find a great deal of love and appreciations for tribal arts and a lot of the practices and beliefs behind different cultures which often suggest that their “art” is not simply aesthetic or decorative art per se, but something which serves as a deeper cultural function, where other aspects of existence and the more abstract dimensions of the human experience are venerated. To me this approach is very inspiring. Sometimes dreams as well, I often work dreams in greater or lesser capacity into formulating ideas. There is a whole dimension of otherworldly experience in dream which I love to spend the other half of my life in.
Music is also a big one for me though as well, because it is such an amazing form of art that I will dare say that it is downright magical. I have also experimented with music myself and have worked with various musicians over the years. It is tremendously inspiring and highly influential.

A: Does your art have any political or spiritual statement?
JP: I don’t really consider my work to be particularly politically focused or motivated, although everything probably really is on one level or another. By in large I try to keep my political thoughts separate from my art. I did do a piece for a show some years ago for the Venice Contemporary [gallery] in LA which was called Scoundrels. This show featured various artists, artwork inspired by historical political cartoons, modern illustration, and the scandals in American business. My piece was a metaphor aimed at expressing decay, deformity and corruption through crude religiopolitical behaviors throughout human history which continue to be just as alive today as they were thousands of years ago, the dangerously horrifying tendency for people to follow something so incredibly absurd and so blindly en masse. How destructive and volatile an idea from the creative imagination can become when taken into the wrong context.
The nature of approach I have towards my work being very solitary, reflective and meditative, through the exploration of the inner becomes a spirituality of sorts I suppose, on a very individualized level.  In terms of artists especially it’s a very personalized process of working within one’s own creative powers of perception and manifesting as art forms. I notice artists often describe their endeavors as a spiritual path. I have always been impressed by the artist who explores the unknown darkness within themselves and develop an essence which comes out in the work they do. I try to put this kind of energy into my subject matter.

A: What kind of relation do you have with the people who like your art? And how do you see them?
JP: The way I see the people who are interested in my work is very fondly. I realize that my work appeals to a very marginal audience and thusly, I appreciate the hell out of them! The idea of actually being able to survive doing what I love to do is potentially dependent upon them. Lately, a lot of my interest comes from musicians and I have moved more towards album art as a platform for my work. I've done artwork for over 60 different album releases for various bands over recent years. This to me is wonderful because in my opinion the combination of art and music have always drawn me in as some of the best things humanity has come up with, the excitement and depth of experiencing a well put together album is a thing of beauty. This generates a good deal of interest from people who I work with.

A: How much weekly time do you spend in your art?
JP: Well prior to this year I had spent roughly 15 years working as an emergency dispatcher full time and putting as much time as I could into my artworks around that schedule but the company outsourced our department before giving itself a full blown chainsaw facelift. So since March this year I have been working as a full time artist about 8-12 hours a day generally for 6 days a week. I have dedicated a singular focus on my art and have since been showing locally in Denver, working on commissions and have also created and printed 3 tarot decks. So I stay busy!

A: What's your vision on the future of humanity these days?
JP: This is a really good question and I have quite a few different reactions to this immediately... theories, feelings and daydreams. The human mind most definitely has a very, very dark destructive side which is at times incomprehensibly beyond anything we can see anywhere else in the animal kingdom. Consciousness is a strange thing which creates some strange forms! Humanity seems to have some disharmonious attachment issues and separation anxiety regarding mortality and control over the nature from which it is a byproduct. I love the natural world on many levels and some of my anthropomorphic votive style is an expression of that love. Life cycles tends to express themselves with an ever constant stream of beginnings, middles and ends over and over, from sun to moon, season to season, seed to bud, birth to death, so I don’t expect this can ultimately be transcended but I do believe that anything is possible.

A: And to finish, what are your next plans?
JP: I have a couple shows coming up and a couple of shows going on here in Denver and just finished artwork for a UK-based band called The Clockwork Elves. I am also working with a stain glass artist by the name of George Huestis on a series translating some of my paintings into stained glass art. Always looking for opportunities, just keep pushing forward doin what I love in the name of art! If anyone out there is interested in my work on any capacity please contact me through www.jesse-peper.org with any feedback, thoughts, ideas, or questions.
Thank you so much for your time having me here! ⧗

No hay comentarios:

Publicar un comentario